miércoles, 24 de febrero de 2010

Buscador:
Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable.

Buscadores más utilizados:
Los más utilizados en el mundo según las listas de los últimos años son:
1. Google
2. Yahoo
3. Bing
4. Baidu
5. MSN
6. NHN Corporation
7. Ebay
8. Ask Network
9. Yandex
10. Alibaba

Sistemas de búsqueda en inglés
________________________________________
El que el idioma del interfase de un buscador sea el ingles no quiere decir que no se puedan realizar búsquedas en español, basta con teclear en español y obtendremos resultados en español. Además muchos de estos buscadores mantienen versiones de su interfase en español.
________________________________________
ALTAVISTA

Inaugurado en diciembre de 1995 Altavista se ha ganado una amplia fama en todo el mundo. En la actualidad mantiene versiones en multitud de idiomas, incluido el español, que está accesible en Altavista en español

EXCITE

Excite funciona desde finales de 1995 y lleva camino de convertirse en algo más que un search engine. Reúne información sobre la bolsa, horóscopos, información deportiva y mucho más. En la joven tradición de convertir los buscadores en "portales" de entrada a la red. (portales que procuran que la gente no salga del portal).

HOTBOT

Funciona desde 1996 gracias al motor de búsqueda Inktomi y aunque no es muy conocido en el mercado español es uno de los grandes buscadores de Internet.

INFOSEEK

Un buscador que asombra por la precisión de sus respuestas, cuenta con más de 50 millones de direcciones en su base de datos. Mantiene una lista de recomendaciones.

LOOKSMART

LookSmart aparece en la página de búsquedas de Netscape, lo que indudablemente le proporciona gran cantidad de tráfico. Es, en cuanto a que está gestionado por personas, el más directo rival de Yahoo.

LYCOS

Lycos, que en latín quiere decir araña lobo, lleva funcionando desde mayo de 1994 y es uno de los más veteranos buscadores de Internet. Destaca su búsqueda especial de imágenes y sonidos. Mantienen una versión en español.

WEBCRAWLER

Empezó en 1994 como un proyecto de la Universidad de Washington. En la actualidad es propiedad de Excite, que lo mantiene como un buscador independiente.

________________________________________Metabuscadores
________________________________________

Metacrawler
Buscador de buscadores


Dogpile
Buscador de buscadores


________________________________________Sistemas de búsqueda en español
________________________________________

YAHOO

Yahoo sigue siendo el mayor y más antiguo directorio de Internet. Yahoo es un directorio, lo que quiere decir que se alimenta de las aportaciones de los usuarios, no explora automáticamente la red en busca de websites, como los motores de búsqueda. Por ello si los resultados de una búsqueda en Yahoo no son los esperados recomendamos repetir la búsqueda en cualquiera de los search engines de esta página.
La ventaja de yahoo es que está mantenido por humanos, lo que hace más fiables sus respuestas.


BIWE

Tal vez el más joven de los buscadores aquí reunidos. Biwe, sin embargo, ha empezado muy fuerte.

OLE

Uno de los más famosos buscadores españoles. Lista páginas en español de cualquier parte del mundo. Publican una sección con los mejores web registrados por Ole durante la semana.

OZÚ

OZÚ es un "buscador" de links españoles. Sólo encontrarás páginas Web relacionadas directamente con España.

STARMEDIA

Un buscador muy popular en el mercado latinoamericano. Starmedia funciona mediante una versión del motor de búsqueda de Excite y funciona de forma similar.

LA BRUJULA
Un buscador bastante difundido en Argentina.

DONDE
Un buscador bastante difundido en Argentina

YUPI
Un buscador bastante difundido en Argentina y el mundo, este link lo lleva a la versión personalizada para nuestro país.


RADar
Un buscador nacional de Arnet.

Caray Garay
Buscador nacional

Muuú
Buscador nacional

Terra
Buscador internacional en castellano.

Clarín
Buscador Argentino muy indicado para búsquedas locales

Grippo
Busca en dos idiomas, castellano y portugués

________________________________________Sistemas de búsqueda especiales
________________________________________
BUSCOPIO

Si tienes algo realmente especial que buscar inténtalo en el buscopio: buscador de buscadores. Reúne cientos de buscadores especializados por temas, por regiones, etc.

Justiniano
Buscador jurídico argentino



¿Qué es un sitio red?
Un sitio web es un conjunto de páginas web, típicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
Una página web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet. Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca "World Wide Web" de información. A las páginas de un sitio web se accede desde un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios. Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen muchos sitios de pornografía en Internet, parte de muchos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web y sitios que proporcionan datos de bolsa en tiempo real.

¿Qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día el Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
Link:
En informática puede referirse a:
• un hiperenlace, referencia de un documento de hipertexto a otro documento o recurso;
• Links, un navegador web de código abierto en modo texto;
• el elemento LINK, definido en el lenguaje de marcado HTML.
También en informática, en el ámbito de sistemas basados en Unix puede referirse a:
• un enlace duro;
• un enlace simbólico.

Descarga:
Descargar o bajar es la acción informática por la cual un archivo que no reside en la máquina de un usuario pasa a estarlo mediante una transferencia a través de una red desde otra computadora que sí lo alberga; la acción se denomina download en inglés. Lo contrario upload será trasladar dicho archivo de la computadora del usuario a otra a través de la misma red. En español también se usan las palabras BAJAR "download" y SUBIR "upload".
La duración del proceso variará en función del tamaño del fichero, de la velocidad de envío de la máquina que lo alberga y de la velocidad de descarga del que lo recibe.

Servidor:
En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.1
También se suele denominar con la palabra servidor a:
• Una aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.
• Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, un ordenador personal, una PDA o un sistema integrado; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.


Ejemplo de un Servidor.
• Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios gigabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache.
Por lo cual podemos llegar a la conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un mismo ordenador.
En las siguientes listas, hay algunos tipos comunes de servidores y de su propósito.
• Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
• Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
• Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
• Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
• Servidor de la telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando también la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva del IP de la voz (VoIP), etc.
• Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), también sirve seguridad, esto es, tiene un Firewall. Permite administrar el acceso a internet en una Red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
• Servidor del acceso remoto(RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
• Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza el interfaz operador o la porción del GUI del proceso (es decir, la lógica de la presentación) que se requiere para trabajar correctamente.
• Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
• Servidor de Base de Datos: (database server) provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. También puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
• Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta técnica también es denominada clustering.
• Impresoras: muchas impresoras son capaces de actuar como parte de una red de ordenadores sin ningún otro dispositivo, tal como un "print server", a actuar como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un trabajo de impresión de ser terminado.
• Terminal tonto: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos sólo se exhiben datos o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan contra un servidor, que es quien realmente procesa los datos y envía pantallas de datos a los terminales.
• Otros dispositivos: hay muchos otros tipos de dispositivos que se puedan utilizar para construir una red, muchos de los cuales requieren una comprensión de conceptos más avanzados del establecimiento de una red de la computadora antes de que puedan ser entendidos fácilmente (e.g., los cubos, las rebajadoras, los puentes, los interruptores, los cortafuegos del hardware, etc.). En las redes caseras y móviles, que conecta la electrónica de consumidor los dispositivos tales como consolas vídeo del juego está llegando a ser cada vez más comunes.

Proxy:
La palabra proxy se usa en situaciones en donde tiene sentido un intermediario.
• El uso más común es el de servidor proxy, que es un ordenador que intercepta las conexiones de red que un cliente hace a un servidor de destino.
o De ellos, el más famoso es el servidor proxy web (comúnmente conocido solamente como «proxy»). Intercepta la navegación de los clientes por páginas web, por varios motivos posibles: seguridad, rendimiento, anonimato, etc.
o También existen proxies para otros protocolos, como el proxy de FTP.
o El proxy ARP puede hacer de enrutador en una red, ya que hace de intermediario entre ordenadores.
• Proxy (patrón de diseño) también es un patrón de diseño (programación) con el mismo esquema que el proxy de red.
• Un componente hardware también puede actuar como intermediario para otros (por ejemplo, un teclado USB al que se le pueden conectar más dispositivos USB).
• Fuera de la informática, un proxy puede ser una persona autorizada para actuar en representación de otra persona; por ejemplo, alguien a quien le han delegado el derecho a voto.
• Una guerra proxy es una en la que las dos potencias usan a terceros para el enfrentamiento directo.
Como se ve, proxy tiene un significado muy general, aunque siempre es sinónimo de intermediario. También se puede traducir por delegado o apoderado (el que tiene el poder).

Enciclopedia virtual:
La enciclopédia virtual es una herramienta de acceso a la imformacion rápida i sencilla de utilizar. Disponemos de un panel de control que nos proporciona todas la herramientas de interaccion con la enciclopedias necesarias.

Correo electrónico:
Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste (con frecuencia nulo) están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Como buscar información en internet:
Mencione el tema de su preferencia: medicina, tecnología, arte, cultura, finanzas, política, salud, higiene, deportes, entretenimiento, calidad, administración, entre miles de otros temas. Ya sea que Usted requiera información para un trabajo de investigación en su maestría, esté Usted rediseñando algún proceso de manufactura en su empresa o ande en busca de un nuevo proveedor de productos o servicios, Usted encontrará en Internet, particularmente en el Web, un banco de información muy completo que le permitirá obtener la información que necesita.
En la mayoría de las ocasiones no disponemos de mucho tiempo y tenemos además fechas límite para dar resultados. De ahí la importancia de saber cómo localizar rápidamente la información que requerimos.
Altavista, por ejemplo, atiende más de 50 millones de peticiones de consulta al día, sirviendo a una comunidad de más de 63 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.
Hoy en día, localizar información es más fácil que nunca. Para obtener resultados útiles y rápidos, Usted no requiere de aprender ningún comando especial. Sólo tiene que ingresar las palabras relacionadas a lo que Usted busca, en ocasiones acompañadas de alguna puntuación, y seguramente las referencias en los primeros resultados lo llevarán a la información que Usted requiere. Esto gracias al poder de búsqueda de los Search Engines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario